viernes, 10 de septiembre de 2010

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación pretende dar a conocer la función e importancia de dos tipos de sistemas:
  •  Sistema Respiratorio.
  • Sistema Digestivo.

En cuanto a:

  
  • Su estructura.
  • Distintos tipos de esfintesis.
  • Sus niveles digestivos y no digestivos.
  • Desplazamiento del tubo digestivo- peristaltismo.
  • Digestión.
  • Jugos Digestivos Enzimas.
  • Hormonas y digestión gástrica.
  • Hormonas y digestión del intestino delgado.
  • Mecanismos y niveles de absorción.
  • Funciones del intestino grueso.

 Y del aparato Respiratorio


  •  Su estructura.
  • Alvéolos e intercambio de gases.
  • Cambios de la composición del aire.
  • Diferencias entre la respiración externa e interna.

Estructura del Aparato Digestivo

El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.


Esfiteres y su ubicacion

Los esfínteres son usualmente un musculo de forma circular o de anillo, que permite el paso de una sustancia de un órgano a otro por medio de un tubo o un orificio a la vez que impide su regreso.
Muchos esfínteres se usan diariamente en la función normal de la digestión, por ejemplo, la epiglotis se emplea para sellar las vías aéreas (mientras se traga) asegurando así que comida o líquido no ingrese a los pulmones.

Principales esfínteres o aberturas:

1) Esfínter del iris: el músculo esfínter del iris ( esfínter pupilar, músculo circular del iris, fibras circulares) es un músculo en la parte del ojo llamado iris.
Se hallan en vertebrados y algunos cefalópodos.
En humanos, funciona para constreñir la pupila ante luz brillante o durante el reflejo de acomodación.
Es controlado por fibras parasimpáticas originadas por el núcleo de edinger-westphal, atraviesa a lo largo del nervio oculomotor, sinapsis en el ganglio ciliar, y luego entra en el ojo por vías ciliares cortos.

2) Esfínter epiglotis: la epiglotis es una especie de válvula en una estructura cartilaginosa que cubre la entrada de la laringe que se mueve hacia arriba y hacia abajo, impidiendo que los alimentos entren en ella y en la tráquea al momento de tragar. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.

3) Esfínter del cardias o gastroesofágico: es un músculo que separa el estómago del esófago evitando que el bolo alimenticio se devuelva. No es un verdadero esfínter anatómico en cuanto a que no existe estructura alguna muscular que lo delimite. Es más bien un esfínter fisiológico: realiza la misma función que esfínter anatómico, pero no por la acción de un músculo determinado, sino por la confluencia de una serie de factores fisiológicos como presión interna, externa y otros.

4) Esfínter pilórico: músculo que separa el estomago del intestino delgado. Impide que el quimo retroceda después de haber pasado al intestino delgado.
El píloro es una válvula inferior que conecta el estómago con el intestino delgado.
El píloro constituye una pequeña porción del estómago que sirve de puerta de entrada al duodeno, cerrándose o abriéndose para impedir o dejar paso a los alimentos.

5) Válvula ileocecal: también llamada como unión ileocecal se comporta como un esfínter tanto del punto de vista anatómico como funcional. La distención del íleon terminal (terminación del intestino delgado) provoca la relajación de la válvula ileocecal y favorece el movimiento del quilo hacia el colon, más concretamente para el ciego (primera parte del colon). Sirve para regular la llegada del contenido ileal al colon proximal y minimiza el reflujo del contenido cecal al íleon.

6) Esfínter de oddi: su rol es regular el flujo biliar y de la secreción externa pancreática y prevenir el reflujo del duodeno al conducto biliar. El esfínter esta normalmente cerrado y se abre en respuesta a una comida para que los jugos digestivos biliares y pancreáticos puedan entrar en el duodeno y mezclarse con los alimentos para realizar la digestión.

7) Esfínter anal: encargado de permitir el paso de la materia fecal hacia el exterior del cuerpo. Está constituido por un músculo esfínter voluntario (esfínter externo del ano), recubierto de mucosa, y se trata de una abertura a través de la cual los materiales de desechos digestión (heces) salen del cuerpo.

8) Esfínter uretral: controla la excreción de orina hacia al exterior.
El músculo esfínter externo de la uretra, es un muscula estriado, voluntario, perene tanto de hombres como mujeres, que rodea la uretra y cierra la porción membranosa de este conducto.

El Tubo Digestivo

Es un conducto contínuo de 9 metros de largo que se extiende de la boca al ano y cuya mayor parte se encuentra en la cavidad abdominal. Tiene cuatro capas. De afuera hacia adentro está la mucosa. Consiste de una membrana que contienen las glándulas que segregan los líquidos disgestivos. La submucosa consiste de tejido conjuntivo y contiene la mayor parte de la circulación. Luego se encuentra la capa muscular, cuyas contracciones dan lugar a la onda peristáltica. La cuarta capa es la serosa, localizada debajo del diafragma.

El Esófago
Está localizado por encima del diafragma, en el mediastino. Tiene la forma de un tubo elástico y contráctil que se extiende por detrás de la tráquea y la columna vertebral. Sus contracciones (peristálticas) al recibir el alimento permiten empujar éste al estómago.

El Estómago
Es una porción dilatada del tubo digestivo entre el esófago y el intestino Recibe el alimento y participa en su digestión.

Los Intestinos
Completa el aparato digestivo. Se subdivide en intestino delgado e intestino grueso. Más adelante estudiaremos estos órganos en detalle.

La Boca
Conocemos algo del sistema digestivo, esto es, nos hemos familiarizado con los nombres de algunos órganos que lo componen. Sabemos también que prepara el alimento ingerido para ser absorbido en la sangre.
Estudiaremos su estructura y funcionamiento empezando por los órganos digestivos que juntamente con el estómago, el intestino delgado y el grueso realizan el proceso digestivo. Se entiende por órganos disgestivos accesorios aquellos que ayudan en la digestión del alimento pero que no forman parte del trayecto digestivo en sí. Entre estos están la lengua, dientes, y glándulas salivares. Estudiaremos estos primero y luego el trayecto digestivo en sí incluyndo el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.
La digestión comienza en la boca. Los labios, mejillas el pladar y la lengua son los linderos de la boca. Los dientes parten el alimento y lo empujan alrededor de la lengua siendo humedecido por la saliva y las glándulas salivares hasta formar una masa.

Los Dientes
Los dientes están disouestos en 2 grupos localizados en la quijada superior e inferior. Todos tenemos dos juegos, el primero o sea el decidual o de niño que incluye 20 dientes. Este comienza a aparecer a los 6 u 8 meses. A los 2 1/2 años ya han aparecido todos y a los seis años de edad empiezan a substituir por los permanentes. En el segundo juego o sea el permanente hay 32 dientes. Los del frente y lado son los que cortan, los de atrás son los trituradores. Los últimos superiores e inferiores son los del juicio que a veces no aparecen hasta los 20 años.
Un diente tiene partes, la parte expuesta o corona, la estrecha o cuello en la línea de la encía y la raíz o base ósea. La mayor parte del diente se conoce como dentina. La dentina de la corona está cubierta por porcelana que es una substancia más resistente que el hueso. La raíz del diente está cubierta con cemento. También hay una cavidad en la raíz del diente por la cual pasan los vasos sanguíneos y los nervios.

La Lengua
La lengua es muscular y flexible. La superficie superior está llena de pequeñas estructuras (o "buds") del gusto por medio de los cuales distinguimos lo dulce, amargo, agrio y salado. La lengua mezcla el alimento con la saliva y empieza el proceso de deglución.

Las Glándulas Salivares
Hay tres pares de glándulas en la boca, mejilla y la quijada que segregan saliva en la boca. La saliva sirve para humedecer el alimento comenzando así el proceso de digestión y cambiando los alimentos a azúcares

El Trayecto Digestivo


El Estómago
El estómago se describe en forma de bolsillo. El alimento entra al estómago a través del esófago después de ser ingerido por el individuo. Cuando está vacío se ve muy pequeño pero se expande después de la comida. De hecho, si ingerimos una comida muy grande puede expandirse tanto que ejerce presión sobre el diafragma y se haga difícil la respiración.
El alimento se mantiene en el estómago por el músculo del esfínter pilórico hasta lograr una digestión parcial. El esfínter consiste de fibras musculares circulares que se mantienen usualmente contraída y así cierran la abertura del piloro al duodeno. Las fibras se relajan a intervalos cuando parte del alimento está listo para dejar el estómago. Algunas veces ocurre un espasmo y no se relaja con normalidad; esta condición se conoce como un espasmo del piloro y es frecuente en los niños.
El estómago está compuesto de tres capas de músculo suave con fibras que corren en forma oblicua, alrededor de la pared estomacal haciéndolo uno de los órganos internos más fuertes. Las contracciones del estómago se conocen como peristalsis, o sea el movimiento que empuja el alimento a lo largo del trayecto digestivo. El estómago esta cubierto por membrana mucosa. Contiene milesb de glándulas microscópicas que segregan jugos gástricos y ácido hidroclorídico. Cuando el estómago está vacío su revestimiento forma dobleces que se conocen técnicamente como "rugas".

El Intestino Delgado
Es la continuación del estómago en el trayecto digestivo. Mide alrededor de 20 pies. Se diferencia en secciones conocida como duodeno, yeyuno e ilium.
El revestimiento mucoso del intestino delgado igual que el del estómago contiene miles de glándulas intestinales. Estas glándulas segregan el jugo intestinal digestivo. De la superficie de este revestimiento salen miles de "dedos" microscópicos llamados "villi" dentro de los cuales hay una red de capilares sanguíneos y linfáticos que proveen para su circulación. El músculo suave del intestino delgado ocasiona los movimientos oscilantes "churning" y peristálticos de la digestión.

El Intestino Grueso
El intestino grueso forma la parte inferior del trayecto digestivo. Tiene alreddor de 5' de largo por 2 1/2" de ancho. Se divide en el ciego, colon ascendente, colon transverso. colo desendente, sigmoide y recto. Su orificio exterior es el ano. Dos de los músculos del esfínter se contraen para mantener el ano cerrado excepto durante la defecación. El músculo involunrario compone el exterior. El músculo del esfinter (entre los dos intestinos) evita que la materia vuelva al intestino delgado, actuando como un válvula. Se conoce como la válvula ileocecal. Al moverse el contenido a lo largo del intestino la mayor parte del agua pasa a través de la pared intestinal a la circulación para mantener el balance hídrico del cuerpo.

Órganos Accesorios a la Digestión


El Páncreas
Representa una glándula blanda de color gris rojizo o amarillento cuyo peso varía de 60 a 90 gramos. Se puede localizar frente a las dos primeras vértebras lumbares y por detrás del estómago. Está compuesto de lobulillos que unidos entre sí forman el tejido areolar y que van a formar los lóbulos de allí la glándula. Cada lobulillo tiene conductos "Wursing".
El jugo pancreático se forma externamente en el páncreas. La secreción interna de los islotes de Langerhans contiene insulina la cual ayuda a regular el metabolismo de la glucosa.

El Hígado
Algunas d sus funciones son: producción de bilis, transformación de glucosa a glucógeno, formación de heparina, terminación de desintegración de eritrocitos, regula el volumen de la sangre, ayuda en la formación de sangre en el embrión y almacena hierro y cobre.

La Vesícula Biliar
Esta estructura tiene la forma de pera, parecida a un saco alojado en la cara inferior del hígado donde se sostiene por medio de tejido conectivo. Tiene una capacidad aproximada de 50cc y se compone de membrana mucosa, tejido fibroso y membrana serosa del peritoneo seccionadas en capas.
Su función es servir de reservorio a la bilis. Cuando el duodeno se vacía ocurre la contracción del conducto biliar y simultáneamente la bilis se aloja en la vesícula. Lo contrario ocurre al relajarse el esfínter del conducto biliar, vaciándose entonces parte de la bilis de la vesícula al interior del intestino.

Tubo digestivo- Peristalismos

Tubo Digestivo
Algunas de las formas más simples de vida animal engloban mediante endocitosis las partículas de alimento sin digerir directamente a las mismas células, donde sufren una digestión intracelular por ácidos y enzimas. Los animales más complejos realizan primeramente una digestión extracelular, que se produce en una cavidad tubular que se extiende a través del organismo. El alimento sufre distintos tratamientos mecánicos, químicos y bacterianos al pasar por ese tubo, y los jugos digestivos se mezclan con los alimentos en las fases apropiadas. Cuando se ha digerido el alimento, los nutrientes que se pueden absorber se transportan al sistema circulatorio; en cambio, el material no digerido se almacena temporalmente hasta que, junto con los restos de las bacterias, se expele como las heces en la defecación.


El desarrollo de la digestión extracelular en un tubo digestivo ha sido una innovación evolutiva muy importante. Ha liberado a muchos organismos de alimentarse continuamente, porque ahora pueden ingerir rápidamente unos pocos pedazos grandes de alimento en lugar de obtener lentamente muchas partículas suficientemente pequeñas para que entren en las células y sufran una digestión intracelular. La organización tubular general de los sistemas digestivos es eficiente porque permite que el alimento lo atraviese en una dirección, pasando por las distintas regiones de especialización digestiva. A partir de los platelmintos, todos los tipos tienen esta organización tubular del sistema alimenticio.

En general, los tubos digestivos tienen cuatro divisiones importantes, las funciones de los cuales son: 1)recepción, 2)conducción y almacenamiento, 3)digestión y absorción de nutrientes y 4)absorción de agua y defecación.







Peristalismos

Es una serie de contracciones musculares organizadas que ocurren a todo lo largo del tubo digestivo y que también se observa en los órganos tubulares que conectan los riñones a la vejiga.


El peristaltismo es un proceso automático e importante que moviliza los alimentos a través del aparato digestivo, al igual que lleva la orina desde los riñones a la vejiga y la bilis desde la vesícula biliar hasta el duodeno.

El peristaltismo es una función normal del cuerpo que algunas veces se puede sentir en el abdomen durante el tránsito de los gases.

Digestión

La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, como a nivel subcelular. En este proceso participan diferentes tipos de enzimas.Cuando este sale de su temperatura habitual se produce el conocido corte de digestión. El aparato digestivo (Es aparato y sistema ya que un sistema es el conjunto de órganos con el mismo tejido, el aparato es todo lo contrario. Pueden formar parte de un aparato incluso varios sistemas) es muy importante en la digestión ya que los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energía para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y obtención de energía. Los organismos autótrofos (las plantas, organismos fotosintéticos), por el contrario, captan la energía lumínica y la transforman en energía química, utilizable por los animales.

Jugos digestivos, enzimas digestivas.

ACCIÓN DE LAS ENZIMAS DIGESTIVAS


Los procesos mecánicos de corte y trituración que realizan los dientes, y la mezcla por movimientos musculares que tienen lugar en el tubo digestivo son importantes en la digestión. Sin embargo, la reducción de los alimentos a unidades pequeñas y absorbibles dependen principalmente de la fragmentación química que se produce gracias a las enzimas.

SECRECIONES GASTROINTESTINALES

El tubo digestivo produce secreciones exocrinas y endocrinas. Las hormonas son producidas por células de glándulas endocrinas sin conductos, que las segregan a la sangre y actúan como mensajeros de las moléculas receptoras de los tejidos diana. Las secreciones exocrinas son muy diferentes.

GLANDULAS EXOCRINAS

A diferencia de una glándula endocrina, los productos de una glándula exocrina no difunden lentamente a la circulación, sino que generalmente fluyen a través de un conducto o cavidad corporal, sea la boca, intestino, conducto nasal o aparato urinario, que se continua con el exterior. Las secreciones exocrinas consisten en mezclas acuosas en lugar de un único tipo de moléculas (como es el caso de las secreciones endocrinas); estas mezclas, en el tubo digestivo, consisten en agua, iones, enzimas y mucus. Los tejidos exocrinos del aparato digestivo incluyen glándulas salivales, células secretorias del epitelio gástrico e intestinal y las células secretorias del hígado y el páncreas.

Hay cuatro sistemas conocidos de secreción:

• La exocitosis implica la fusión de las membranas que rodean a las vesículas secretorias con la membrana celular, de tal manera que el contenido se expele al exterior de la célula. Este proceso en la mayoría de casos regula el nivel ce Ca2+ libre intracelular. La exocitosis parece ser el mecanismo de secreción de todas las células exocrinas y endocrinas en las que el producto segregado se almacena en vesículas.

• En la secreción apocrina la parte apical de la célula acinar, que contiene el material secretor, se desprende y después la célula cierra otra vez el ápice. Esto se observa en los moluscos.

• En la secreción merocrina la parte apical de la célula acinar se estira hacia fuera, y esta porción que contiene los productos secretores se abre al acinus. Las glándulas exocrinas de artrópodos y anélidos emplean este método.

• En la secreción holocrina la célula acinar completa se desprende y se lisa, liberando su contenido. Se observa en los tejidos exocrinos de algunos insectos y moluscos.

Agua y electrólitos

Las glándulas exocrinas del tubo digestivo segregan grandes cantidades de líquido, la mayor parte del cual se reabsorberá en las partes distales del intestino. Las secreciones contienen distintas cantidades de enzimas, electrolitos, mucina, agua y productos especiales, como los constituyentes de la bilis de los vertebrados.

El mucus producido por las células del estomago e intestino proporcionan, en solución acuosa, un lubricante espeso y resbaladizo que ayuda a prevenir daños mecánicos o enzimáticos del revestimiento del tubo digestivo. Las glándulas salivales y el páncreas segregan una solución mucosa más diluida.

Bilis y sales biliares

El hígado de los vertebrados no produce enzimas digestivas, pero proporciona bilis, un líquido esencial para la digestión de grasas. La bilis consiste en agua y una mezcla débilmente básica de colesterol, lecitina, sales inorgánicas, sales biliares y pigmentos biliares. Las sales biliares son sales orgánicas compuestas de ácidos biliares, producidos por el hígado a partir de colesterol, conjugados con aminoácidos combinados de sodio. Los pigmentos biliares derivan de los metabolitos de la hemoglobina biliverdina y bilirrubina.

La bilis se produce en el hígado y se transporta por el conducto hepático a la vesícula biliar para su almacenamiento. En esta vesícula la bilis se concentra efectivamente por la extracción activa de Na+ y Cl- a través del epitelio de la vesícula biliar, siguiéndoles el agua osmóticamente.

La bilis sirve para varias funciones importantes que pueden agruparse en tres categorías.

• Su elevada alcalinidad es importante para las fases terminales de la digestión después de la gran acidez proporcionada por el jugo gástrico.

• Las sales biliares ayudan a dispersar la grasa para facilitar su digestión y también dispersan las vitaminas liposolubles que serán transportadas a la sangre.

• La bilis transporta sustancias de desecho solubles en agua, extraídas de la circulación sanguínea por el hígado, como los pigmentos de la hemoglobina, el colesterol, esteroides y medicamentos.

La capacidad de las sales biliares para dispersar las sustancias grasas insolubles en agua deriva en su naturaleza anfipática. Esto es, la molécula de sal biliar contiene un ácido biliar liposoluble junto con un aminoácido hidrosoluble; así actúa como un detergente emulsionando las gotitas de grasa y dispersándolas en la solución acuosa para un ataque más efectivo de las enzimas digestivas. Las sales biliares son extraídas del intestino por un sistema de transporte activo muy eficiente. Ya en el torrente circulatorio, las sales biliares se unen a una proteína plasmática transportadora que las lleva hasta el hígado, donde serán recicladas.

Enzimas digestivas

Las enzimas digestivas, como todas las enzimas, presentan especificidad de sustrato y son sensibles a la temperatura, pH y ciertos iones. En correspondencia con los tres principales tipos de alimentos hay tres grandes grupos de enzimas digestivas: proteasas, carbohidrasas y lipasas.

Proteasas

Estas enzimas proteolíticas pueden ser de dos grandes clases, las endopeptidasas y las exopeptidasas, y ambas rompen los enlaces peptídicos de proteínas y polipéptidos. Difieren en que las endopeptidasas restringen su acción a los enlaces del interior de la molécula proteica, rompiendo cadenas grandes de péptidos en segmentos polipeptídicos más cortos y proporcionando así muchos lugares de acción para las exopeptidasas; éstas actúan únicamente sobre los enlaces peptídicos al final de una cadena de péptidos, dando lugar a aminoácidos libres, más dipeptidos y tripéptidos.En los mamíferos, la digestión de las proteínas empieza normalmente en el estomago por la acción de la enzima gástrica pepsina, que tiene un valor de pH óptimo bajo. Su acción, facilitada por la secreción de HCl gástrico, provoca la hidrólisis de las proteínas en polipéptidos y algunos aminoácidos libres. En el intestino de los mamíferos continua el proceso proteolítico por diferentes proteasas producidas por el páncreas, dando una mezcla de aminoácidos libres y de cadenas peptídicas cortas.

Carbohidrasas

Estas enzimas pueden dividirse también en dos categorías, las polisacaridasas y las glucosidasas. Las primeras hidrolizan los enlaces glucosídicos de los carbohidratos de cadena larga, como la celulosa, el glucógeno y el almidón. Las polisacaridasas más comunes son las amilasas, que hidrolizan todo excepto los enlaces glucosídicos terminales de dentro del almidón y del glucógeno, produciendo disacáridos y oligosacaridos. Las glucosidasas, que están en el glicocálix unidas a la superficie de las células absortivas, actúan sobre los disacáridos como sacarosa, fructosa, maltosa y lactosa, hidrolizando los enlaces glucosídicos remanentes alfa-1,6 y alfa-1,4, con lo que libera los monosacáridos constituyentes para ser absorbidos. Las amilasas se segregan en vertebrados por las glándulas salivales y el páncreas, y en la mayor parte de invertebrados por las glándulas salivales y el epitelio intestinal. La celulosa la producen microorganismos simbiontes del tubo digestivo de animales huéspedes tan distintos como vacas y termitas, que por si mismas son incapaces de producir la enzima que se precisa para la digestión de la celulosa; esta molécula consta de unidades de glucosa polimerizadas por enlaces beta-1,4.

Lipasas

Las grasas presentan el problema especial de ser insolubles en agua. Por tanto, deben sufrir un tratamiento especial antes de que puedan procesarse en el medio acuoso del tubo digestivo. Este tratamiento se realiza en dos etapas. En la primera se las emulsiona (se las dispersa en pequeñas gotitas) por la acción del batido por el movimiento del contenido intestinal, colaborando los detergentes, como las sales biliares y el fosfolípido lecitina en condiciones de pH neutro o alcalino. El efecto es semejante a la dispersión del aceite vegetal en vinagre y yema de huevo cuando se hace una mayonesa. En la segunda se las somete a la acción de las lipasas intestinales (en invertebrados) o pancreáticas (en vertebrados), dando ácidos grasos más monoglicéridos y diglicéridos.

El siguiente paso, en vertebrados, es la formación de micelas, en el cual colaboran las sales biliares. Las micelas tienen grupos polares hidrofílicos en un extremo y grupos apolares hidrofóbicos en el otro, de manera que los extremos polares están dirigidos hacia la solución acuosa externa. El interior lipídico de cada micela es unas 106 veces más pequeño que las gotitas grasas emulsionadas originales, lo cual aumenta muchísimo la superficie disponible para la digestión de la lipasa pancreática. En ausencia de suficiente cantidad de sales biliares, la digestión de grasa por la lipasa es incompleta, con lo que la grasa no digerida entrará en el colon, donde los productos de la digestión bacteriana estimularán la motilidad intestinal y provocaran diarrea.

Proenzimas

Algunas enzimas digestivas, en particular las enzimas proteolíticas, se sintetizan, almacenan y liberan en una forma molecular inerte, por lo que han de activarse para ser funcionales. Esta inercia impide la digestión de la propia enzima y del contenedor mientras está almacenado en los gránulos de zimógeno. En su forma inactiva se conoce a la enzima como proenzima o zimógeno. Se activa a la proenzima al separarle una parte de la molécula, bien por la acción de otra enzima específica para ese propósito o bien por aumento de la acidez, o ambas cosas a la vez. La tripsina y la quimotripsina son dos buenos ejemplos de esta situación. La proenzima tripsinógeno, un polipéptido de 249 residuos, es inerte hasta que se rompe un segmento de seis residuos del extremo terminal NH2, sea por la acción de otra molécula de tripsina o sea por la enterocinasa, una enzima proteolítica intestinal. La tripsina también actúa convirtiendo al quimotripsinógeno inactivo en quimotripsina activa mediante tres pasos proteolíticos.

Otras enzimas digestivas

Además de las principales clases ya descritas, existe un cierto número de enzimas que desempeñan un papel menos importante en la digestión. Las nucleasas, nucleotidasas y nucleosidasas, como sus nombres implican, hidrolizan a los ácidos nucleicos y a sus residuos. Las esterasas hidrolizan ésteres, que incluyen los compuestos de aroma afrutado, tan importantes para hacer que los frutos maduros sean prácticamente irresistibles para las aves, monos y el hombre. Estas y otras enzimas digestivas menores no son esenciales para la nutrición, pero permiten una utilización más eficiente del alimento ingerido

Hormonas y digestión gástrica

El bolo alimenticio recorre el esófago impulsado por contracciones del tubo digestico (movimientos peristálticos). Al final del esófago se abre un esfinter (cardias), que deja pasar el bolo alimenticio hacia el estómago y luego se cierra impidiendo que el alimeto se devuelva. En el estómago el alimento se mezcla con el jugo gástrico, rico en ácido clorhídrico y pepsina. La pepsina es una enzima que actúa sobre las proteínas, rompiendo los enlaces y separándola en unidades más pequeñas llamadas péptidos. Producto de la digestión gástrica se forma una papilla blanquecina llamada quimo.


Hormonas y digestión Intestino Delgado

El quimo vapasando poco a poco del estómago al primer tramo del intestino delgado, el duodeno, a través de otro esfínter llamado píloro. Aquí, el quimo se mezcla con el jugo intestinal (producido por las paredes del duodeno), el jugo pancreático ( producido por el páncreas) y la bilis (producida por el hígado). Algunas de estas secreciones contiene enzimas que degradan las grandes moléculas. Producto de esta digestión enzimática se forma del quilo, en el que ya están todas las unidades básicas que posteriormente serán absorbidas.

Mecanismos y niveles de Absorción

Una vez que los nutrientes son digeridos, pasan a la sangre para ser transportados a todas las células del cuerpo.
El paso de los nutrientes ocurre principalmente en el intestino delgado a través del proceso de absorción, otra función del sistema digestivo. Las paredes internas del intestino delgado presentan rugosidades en forma de dedos denominadas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorción.
Al interior de cada vellosidad intestinal hay una red de capilares sanguíneos y un vaso linfático, llamando quilífero central.
Los nutrientes atraviesan la pared del intestino delgado, ingresando al interior de las vellosidades. Desde ahí, los nutrientes ingresan a los vasos sanguíneos o, enh el caso de las grasas, a los vasos linfáticos.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Funciones del intestino grueso

Funciones del intestino grueso


Es la parte final del intestino el cual esta formado por una estructura tubular ubicada desde la valvula ileocecal hasta el recto.


Su función principal es la concentración y almacenamiento de los desechos sólidos, convirtiendo el quimo en heces para ser excretadas.

Durante este proceso las células que vuelven a cubrir el colon vuelven a absorver agua del quimo, cambiando su estado desde líquido a sólido. Muchas bacteriasdentro del colon sintetizan sales las cuales no han sido digeridas en su paso por el intestino delgado y las vitaminas K y B, así como gases hidrógeno, dióxido de carbono, sulfuro de higrógeno y metano.


Segmentos musculares del intestino grueso, llamados haustros, los cuales empujan esta materia y la remueven dentro del intestino grueso, mezclándola por completo.
Las Heces al no ser defecadas cuando es necesario, el colon sigue consumiendo agua, las cuales las vuelven mas duras y causan estreñimiento.

El alimento pasa más por el colon que en ningún otro lugar del tubo digestivo, el tiempo varia según el tipo de alimento y de la persona. el colon permanece desde 9 horas hasta varios días.


En resumen tienen dos grandes funciones:


• Absorver el agua.

• Formación de una de las pastas mas duras llamada EXCREMENTO
APARATO RESPIRATORIO

Estructuras del aparato respiratorio y vías respiratorias.

Las estructuras y funciones del aparato respiratorio son:


• Fosas Nasales: Son dos pequeñas aberturas ubicadas en la nariz. Las cuales poseen una mucosa llamada membrana húmeda con abundantes vellos que cumplen la función de filtrar cosas y las glándulasde precipitar. Su Función es realizar el intercambio de O2 y CO2 con el medio aéreo y humedecer el aire inspirado por medio de sus cilios.

• Faringe: Es un tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte tanto del aparato digestivo como del aparato respiratorio. Sus funciones son 3:

1. Deglución:es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia la faringe.A esto se le domina ingerir.

2. Respiración: por respiración se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de los organismos que consta de inspiración o inhalación y espiración.

3. Fonación: la fonación es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles, es decir, para que exista la comunicación oral.

• Laringe: es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría seminales, que comunica la faringe con la tráquea. Se halla delante de la faringe y en comunicación con está. Su función es en el momento de la deglución la comunicación es interceptada por una lámina cartilaginosa llamada epiglotis, que impide que los alimentos o la saliva pase a las vías respiratorias; como la tráquea, bronquios,etc. provocando una bronco aspiración.

• Tráquea: Es un órgano cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Su función es brindar una vía abierta inhalado y exhalado desde los pulmones.

• Bronquios: Son dos conductos tubulares fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea. Su función es conducir el aire desdela tráquea a los alveolos.

• Bronquiolos: Son pequeñas vías aéreas en que se dividen los bronquios llegando a los alveolos pulmonares. Son cada uno de los pequeños conductos en que se dividen los bronquios dentro de los pulmones. Su función es llevar el aire hasta los alvéolos y regresa en forma de CO2 por la misma vía.

• Alvéolos: Son divertículos terminales del árbol bronquial. Su función es el lugr donde se produce el intercambio gaseoso o Hematosis entre el aire inspirado y la sangre.

• Pulmones: son estructuras esponjosas donde se encuentran los bronquiolos, bronquiolitos y alvéolos pulmonares. Están recubiertos de una membrana llamada pleura y en el ser humano son 2.el izquierdo es menor que el derecho porque aloja al corazón y se ubica en la caja torácica. Su función es que a través de las arterias pulmonares lleven la sangre para su oxigenación.

Alvéolos respiratorios e intercambio de gases.

Alvéolos Respiratorios e intercambio de gases


Los alvéolos es el lugar donde se realiza la respiración, el intercambiode gases con el ambiente. Para esto la pared del alvéolo cuenta con varios elementos que lo hacen capaz de dicho fenómeno, formando una estructura única con los capilares sanguíneos. También recibe el nombre de alvéolo-capilar.

Son sacos recubiertos en su pared interna por líquido y agente tensoactivo, hayaproximadamente 300 millones de ellos en todo el aparato respiratorio, ubicadas en las terminaciones e los bronquiolos pulmonares. En ellos se producen intercambio de gases entre la sangre y el aire inspirado. Este intercambio premite al organismo obtener el gas principal para el mismo (oxígeno).

Sus componentes son:

• Epitelio Alveolar.

• Membrana basal alveolar.

• Intersticio.

• Membrana basal capilar.

• Endotelio capilar.




Intercambio de gases


El mecanismo de intercambio gaseoso correcto del organismo con el exterior presenta dos etapas:

• La ventilación pulmonar.

• El intercambio de gases en los pulmones.





La ventilación pulmonar: consiste en la inspiración o entrada de aire a los pulmones. La expiración o salida de aire, se realiza pasivamente.




El intercambio de gases en los pulmones: se realiza debido a la diferente concentración de gases que hay entre el exterior y el interior de los alvéolos; por ello, el O2 pasa al interior de los alvéolos y el CO2 pasa al espacio muerto, como el conducto respiratorio.

Cuando la sangre llega a los pulmones tiene un alto contenido en CO2 y muy escaso en O2. El O2 pasa por difusión a través de las paredes alveolares y capilares a la sangre. Allí es transportada por la hemoglobina, localizada en los glóbulos rojos, que la llevará hasta las células del cuerpo donde por el mismo proceso de difusión pasará al interior para su posterior uso.


 
 
El mecanismo de intercambio de CO2 es semejante, pero en sentido contrario, pasando el CO2 a los alvéolos.


El CO2 se transporta disuelto en el plasma sanguíneo y también en parte lo transportan los glóbulos rojos.

Composición del aire que respiramos

Actualmente se conoce con bastante exactitud la composición del aire. Éstos pueden ser divididos en:


  • Componentes fundamentales: nitrógeno (78%) y el oxígeno (21%).
  • Componentes secundarios: gases nobles y dióxido de carbono (1%).

Respiración externa e interna

Nuestro sistema respiratorio se divide en dos tips de respiración externa e interna:
  • La respiración externa es aquella donde el intercambio gaseoso ( O2- CO2 ) se realiza diréctamente a nivel de la membrana plasmática, es decir, no intervienen estructuras respiratorias internas, el O2 disuelto en el agua entra por Difusión simple y el CO2 sale por el mismo mecanismo fisiológico, por ej todos los Protozoos ( ameba, paramecio, etc) y otros microorganismos como las bacterias anaerobios facultativas y aerobias poseen este tipo de respiración.
  • La respiración interna es el intercambio de gases a nivel de los tejidos. Es el proceso que se cumple a nivel de todos los tejidos del cuerpo y consiste en el pasaje, por osmosis, de O2 desde los capilares arteriales hasta las células y de CO2 desde las células hasta los capilares venosos, es el proceso de la respiración en la cual se produce el intercambio de gases entre la sangre y los tejidos, dicho de otra forma, el O2 es entregado a las células y utilizado o consumido por éstas en su actividad vital. Se trata del último proceso respiratorio y también el más complicado, pues se producen una serie de reacciones bioquímicas celulares en las cuales se obtiene energía mediante oxidaciones sucesivas de las moléculas de glucosa (la llamada glucólisis); en este proceso se libera CO2 y H2O. El pigmento respiratorio más común es la  hemoglobina, que está presente en la sangre. Es una proteína globulina con un grupo hemo y un ion hierro. La propiedad más importante de los pigmentos respiratorios es la afinidad que poseen por el oxígeno. La hemoglobina forma una combinación química reversible con el oxígeno cuando está en contacto con un medio rico en este gas, como es la atmósfera, formando la oxihemoglobina. Este contacto tiene lugar en los capilares de los órganos respiratorios. La hemoglobina en combinación con el O2 (la oxihemoglobina) es más ácida y, en consecuencia, provoca la disociación de los iones bicarbonato y carbonato de sodio del plasma sanguíneo. Cuando la sangre oxigenada (rica en oxihemoglobina) llega a los tejidos, el balance de O2 se invierte y la hemoglobina libera O2. Al volverse más básica, provoca la liberación de iones sodio que se combinan con el CO2 procedente de los tejidos para formar bicarbonato de sodio.