jueves, 9 de septiembre de 2010

Alvéolos respiratorios e intercambio de gases.

Alvéolos Respiratorios e intercambio de gases


Los alvéolos es el lugar donde se realiza la respiración, el intercambiode gases con el ambiente. Para esto la pared del alvéolo cuenta con varios elementos que lo hacen capaz de dicho fenómeno, formando una estructura única con los capilares sanguíneos. También recibe el nombre de alvéolo-capilar.

Son sacos recubiertos en su pared interna por líquido y agente tensoactivo, hayaproximadamente 300 millones de ellos en todo el aparato respiratorio, ubicadas en las terminaciones e los bronquiolos pulmonares. En ellos se producen intercambio de gases entre la sangre y el aire inspirado. Este intercambio premite al organismo obtener el gas principal para el mismo (oxígeno).

Sus componentes son:

• Epitelio Alveolar.

• Membrana basal alveolar.

• Intersticio.

• Membrana basal capilar.

• Endotelio capilar.




Intercambio de gases


El mecanismo de intercambio gaseoso correcto del organismo con el exterior presenta dos etapas:

• La ventilación pulmonar.

• El intercambio de gases en los pulmones.





La ventilación pulmonar: consiste en la inspiración o entrada de aire a los pulmones. La expiración o salida de aire, se realiza pasivamente.




El intercambio de gases en los pulmones: se realiza debido a la diferente concentración de gases que hay entre el exterior y el interior de los alvéolos; por ello, el O2 pasa al interior de los alvéolos y el CO2 pasa al espacio muerto, como el conducto respiratorio.

Cuando la sangre llega a los pulmones tiene un alto contenido en CO2 y muy escaso en O2. El O2 pasa por difusión a través de las paredes alveolares y capilares a la sangre. Allí es transportada por la hemoglobina, localizada en los glóbulos rojos, que la llevará hasta las células del cuerpo donde por el mismo proceso de difusión pasará al interior para su posterior uso.


 
 
El mecanismo de intercambio de CO2 es semejante, pero en sentido contrario, pasando el CO2 a los alvéolos.


El CO2 se transporta disuelto en el plasma sanguíneo y también en parte lo transportan los glóbulos rojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario