viernes, 10 de septiembre de 2010

Esfiteres y su ubicacion

Los esfínteres son usualmente un musculo de forma circular o de anillo, que permite el paso de una sustancia de un órgano a otro por medio de un tubo o un orificio a la vez que impide su regreso.
Muchos esfínteres se usan diariamente en la función normal de la digestión, por ejemplo, la epiglotis se emplea para sellar las vías aéreas (mientras se traga) asegurando así que comida o líquido no ingrese a los pulmones.

Principales esfínteres o aberturas:

1) Esfínter del iris: el músculo esfínter del iris ( esfínter pupilar, músculo circular del iris, fibras circulares) es un músculo en la parte del ojo llamado iris.
Se hallan en vertebrados y algunos cefalópodos.
En humanos, funciona para constreñir la pupila ante luz brillante o durante el reflejo de acomodación.
Es controlado por fibras parasimpáticas originadas por el núcleo de edinger-westphal, atraviesa a lo largo del nervio oculomotor, sinapsis en el ganglio ciliar, y luego entra en el ojo por vías ciliares cortos.

2) Esfínter epiglotis: la epiglotis es una especie de válvula en una estructura cartilaginosa que cubre la entrada de la laringe que se mueve hacia arriba y hacia abajo, impidiendo que los alimentos entren en ella y en la tráquea al momento de tragar. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.

3) Esfínter del cardias o gastroesofágico: es un músculo que separa el estómago del esófago evitando que el bolo alimenticio se devuelva. No es un verdadero esfínter anatómico en cuanto a que no existe estructura alguna muscular que lo delimite. Es más bien un esfínter fisiológico: realiza la misma función que esfínter anatómico, pero no por la acción de un músculo determinado, sino por la confluencia de una serie de factores fisiológicos como presión interna, externa y otros.

4) Esfínter pilórico: músculo que separa el estomago del intestino delgado. Impide que el quimo retroceda después de haber pasado al intestino delgado.
El píloro es una válvula inferior que conecta el estómago con el intestino delgado.
El píloro constituye una pequeña porción del estómago que sirve de puerta de entrada al duodeno, cerrándose o abriéndose para impedir o dejar paso a los alimentos.

5) Válvula ileocecal: también llamada como unión ileocecal se comporta como un esfínter tanto del punto de vista anatómico como funcional. La distención del íleon terminal (terminación del intestino delgado) provoca la relajación de la válvula ileocecal y favorece el movimiento del quilo hacia el colon, más concretamente para el ciego (primera parte del colon). Sirve para regular la llegada del contenido ileal al colon proximal y minimiza el reflujo del contenido cecal al íleon.

6) Esfínter de oddi: su rol es regular el flujo biliar y de la secreción externa pancreática y prevenir el reflujo del duodeno al conducto biliar. El esfínter esta normalmente cerrado y se abre en respuesta a una comida para que los jugos digestivos biliares y pancreáticos puedan entrar en el duodeno y mezclarse con los alimentos para realizar la digestión.

7) Esfínter anal: encargado de permitir el paso de la materia fecal hacia el exterior del cuerpo. Está constituido por un músculo esfínter voluntario (esfínter externo del ano), recubierto de mucosa, y se trata de una abertura a través de la cual los materiales de desechos digestión (heces) salen del cuerpo.

8) Esfínter uretral: controla la excreción de orina hacia al exterior.
El músculo esfínter externo de la uretra, es un muscula estriado, voluntario, perene tanto de hombres como mujeres, que rodea la uretra y cierra la porción membranosa de este conducto.

7 comentarios: